LA IMPORTANCIA DEL MUNDO RURAL

En los años 60 se dio el fenómeno denominado “éxodo rural”, según el cual gran parte de la población; entonces eminentemente rural, se trasladó a las ciudades en post de una mayor prosperidad económica. Actualmente  el éxodo rural continúa, si bien fue intenso en los años 60 ahora mismo es un lento goteo de jóvenes que quieren dedicar su vida a oficios que no pueden ser realizados en su pueblo, y por tanto se ven obligados a trasladarse a la ciudad. Y de esta forma los pueblos españoles envejecen y tienden lentamente a su despoblamiento total.

 

Este suceso genera gran cantidad de problemas socioeconómicos, como lo por ejemplo, el hecho de que el mundo rural sostiene el sector agrario base de una seguridad alimentaria estatal, también el hecho de que los humanos formamos parte del ecosistema rural y hemos impactado tanto en el que una desaparición acelerada crearía desequilibrios en forma de grandes incendios, plagas, sobrepoblación de ciertas especies de animales cuyo único depredador es el humano.

 Es por estos factores expuestos e innumerables más que el mantenimiento de una población razonable en el entorno rural debería ser una prioridad estratégica nacional. En caso contrario nos veríamos con una gran parte del territorio descontrolada con incendios y  plagas. Además en la época actual, dado los problemas de movilidad global,  la independencia en recursos ha salido a relucir como una prioridad por seguridad de estado, y la comida junto con el agua es el recurso básico, ningún estado puede permitirse una gran dependencia exterior, no puede permitirse que sus campos no se cultiven.

 

Su título va aquí

POLITICA AGRARIA 

Todo lo expuesto anteriormente es bien conocido por todos los líderes sociales tanto desde el sector público como privado. Y es por ello que siempre existen iniciativas para intentar cambiar la tendencia del éxodo rural. Ejemplos de ello es la PAC (Política Agraria Común)  o incentivos públicos al turismo rural. Si bien ninguna de estas políticas ha logrado cambiar una tendencia a la despoblación que lejos de detenerse se acelera.

Clics

Su título va aquí

EL MOMENTO DE UN NUEVO DESARROLLO

Es por ello que consideramos es momento de buscar nuevas formas de desarrollo del mundo rural que tengan capacidad de invertir esa tendencia demográfica. Ya que como se ha expuesto es una cuestión de seguridad nacional.

Clics

ESTRÉS URBANO

ESTRÉS URBANO = EXODO URBANO

También en los últimos años se está apreciando un cambio en el sentir social de parte de la población de las grandes urbes. El modo de vida en las grandes urbes, la contaminación, el transporte, el consumismo, el estrés, está haciendo que parte de la población urbana ya no se sienta agusto en ellas. Estas personas desearían probablemente una vida más cercana al modo de vida rural, si bien sus empleos son típicamente de ciudad y por tanto se ven anclados en esas urbes sin encontrar salida a sus deseos.  Y la actual pandemia global aún ha ahondando más esta brecha haciendo las grandes urbes aún menos confortables y mermando mucho las razones que dieron lugar al éxodo rural.

Clics

 NECESIDADES COMPLEMENTARIAS

De forma que si apreciamos el panorama con amplitud de miras, existe una necesidad de  por seguridad alimentaria nacional de retener y aumentar población en el entorno rural, lo cual no se está logrando actualmente. Pero al mismo tiempo está naciendo un sector social en la población urbana que desearía alejarse de las urbes pero aún no se decide dado las fuertes barreras que existen para realizarlo.

 

es Spanish
X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad