¿Porque no está habiendo un éxodo urbano de trabajadores tecnológicos?

Pero entonces, si existe una demanda por parte del sector tecnológico y una necesidad por parte del entorno rural como es que esto no está sucediendo,

¿Por qué no está habiendo un éxodo urbano de trabajadores tecnológicos por cuenta propia y ajena al mundo rural?

Lo primero a decir es que esto si está comenzando a suceder, y está comenzando a suceder sobre todo con trabajadores autónomos que toman la decisión de emigrar de la ciudad. Aun así hay que comprender que esto es un movimiento que está comenzando y que la actual  pandemia va a acelerarlo pero para el que existen severas barreras a vencer.

Existen severas barreras para el desarrollo de un sector tecnológico en el entorno rural y de hecho estas son las razones por las cuales  aún no existe ya un sector tecnológico allí.

 A continuación se exponen las barreras existentes en nuestra opinión a vencer para que se de un movimiento demográfico y sectorial tecnológico al medio rural.

El primer factor es la falta de banda ancha de conexión a internet, que es el indispensable recurso que requiere el sector tecnológico.

Para una persona o familia trasladarse al entorno rural supone una todo o nada, no hay facilidades para probar y limitar el riesgo laboral y personal. Puede suceder que te traslades al entorno rural y después no funcione tu modo de vida, tu familia o simplemente no te guste la realidad del entorno rural, pero ya has tenido que dar un gran cambio, de golpe, con mucho riesgo y con difícil vuelta atrás.

Gran parte del responsable de que no se pueda probar a vivir fácilmente  en el mundo rural es que prácticamente no existe alquiler residencial en él.  Por lo que si un trabajador o familia decide trasladarse deberá comprar vivienda o mínimo invertir gran cantidad de tiempo en buscar una residencia en alquiler a buen precio. 

La total inexistencia del sector tecnológico en los pueblos hace que no existan perfiles profesionales que puedan apreciar la oportunidad que se les presenta y poner las medidas necesaria de mitigación de las barreras impuestas  para atraer talento y población.

En el caso de autónomos y empresarios no conocen si realmente podrán trabajar desde el entorno rural, si realmente su negocio será viable desde allí. Y de nuevo no existen medios para poder probar sin riesgos si su negocio o forma de vida funciona desde el mundo rural.

No existe networking emprendedor y tecnológico en el entorno rural y por tanto un directivo, emprendedor o empresario tendrá que buscarlo fuera del entorno rural con estancias periódicas en las urbes o bien renunciar a él con el coste competitivo que eso supone.

No se muestran casos de éxito de personas tecnológicas que se han ido a vivir al entorno rural. Y sin embargo los casos de éxito si existen y se podrían generar más.

La realidad y cultura rural ha cambiado mucho y mucha población urbana tiene un concepto erróneo de las posibilidades y entorno que podría ofrecer para ellos.

Los pueblos en su necesidad de mantener las escuelas tratan de atraer familias con hijos  y demandan familias completas para que se trasladen. Y las familias con hijos son los núcleos sociales más difíciles de mover por su gran cantidad de vínculos, sin embargo los jóvenes son más dados a la movilidad y generar población y riqueza en el futuro.

En el mundo rural no hay grandes empleadores por lo que por norma general no puedes acudir a una pequeña población y dar curriculums buscando trabajo, más bien tienes que traer tu propio trabajo (por cuenta propia o ajena) contigo cuando vas allí a vivir.

El movimiento tecnológico rural se va a dar, la pregunta es qué zonas rurales van a ser las más hábiles a la hora de proponer medidas que mitiguen estas barreras y por tanto logren atraer con más eficiencia población y talento.

es Spanish
X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad